La 6 - Club Unión Atlética

Vaya al Contenido

Menu Principal:

La 6

EL CLUB

Ser AZULGRANA: algo más que un sentimiento

No toma el nombre de un barrio o zona geográfica, no se vincula con un colectivo fuera del deporte, no es un gran complejo deportivo... es simplemente "la UA": una innegable Marca Registrada en el ambiente basketbolístico.
El solo pronunciar esas dos vocales engloba mucho más que su simpleza fonética.  "UA" es un certificado de identidad de uno de los clubes más populares del deporte uruguayo.

Si bien se ubica a apenas una cuadra de la playa, más allá de ceñirse a una zona, que en todo caso no deja de ser coyuntural, el hincha de la UA se siente en primera instancia "azulgrana" y no un "allegado" por su calidad de mero vecino o usuario circunstancial del club. Geográficamente no existe una inclinación de "guetizar" o limitar,  sino por el contrario la de abrirse a la expansión y a un acercamiento que no tiene otra condición que la de "convertirse en azulgrana". En lugar de caer en la usual tentación de definir arbitrariamente fronteras barriales, al Club se lo siente más como un epicentro o mojón barrial (Amsterdam y Velsen) desde donde se expande.

Hablando de playa  -y sin dejar de reconocer lo anecdótico del caso-  existe un singular orgullo en los hinchas de la UA: su bandera azulgrana es la única enseña que por unas horas pudo flamear en la Isla de las Gaviotas.
Lo natural es que un "azulgrana" hable de pasiones, de sentimientos, más que de logros o de concreciones materiales. No sustenta su fidelidad a través de éxitos circunstanciales o de pasados más o menos gloriosos. Recordemos que su único título de primera división data de un lejano 1925.

Llega al Club por tradición familiar, o por lazos de amistad. De allí que la adhesión y el compromiso sea mucho mayor y estable; "ser de la UA es una enfermedad incurable"

"Un azulgrana va a la cancha en camión, en ómnibus, a pie… como sea, pero va!",  nos informa un hincha, para que entendamos su fidelidad y para que no nos parezca extraño viéndolos llenar canchas.
Cuando juega la UA, la cancha se tiñe de azul y rojo y más allá del resultado, la fiesta está asegurada

La formación de un mito: "La Número 6"

Así es como se autodenomina la hinchada del azulgrana: "El jugador N°6", "La Número 6" o simplemente "La 6".

Se la ha destacado como una de las hinchadas más creativas y seguidoras frente a sus similares de otros clubes.
Confrontado al colectivo de los hinchas del básquetbol se destaca como un grupo constructivo, autoregulado y auténticamente libre.

Constantemente estará innovando: nuevas y originales canciones, formas inéditas de expresión de aliento al equipo, una cantidad enorme de "trapos" (en su página hay registradas más de 30, además de la gigantesca que cubre la tribuna), formación y autogestión de un gimnasio de box.
La mística se cimentará en un compacto solidario e igualitario: colabora pintando, reparando, socializa organizando asados, se reúne en la puerta del Club e interactúa con jugadores y dirigentes.
En otras palabras, "La 6" no se concibe de otra forma que la de ser "arte y parte".






 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal