Historia - Club Unión Atlética

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Historia

EL CLUB

El nacimiento


El 21 de agosto de 1921 la "Unión de Sociedades de Basket-Ball" cambia su denominación, pasando a llamarse "Federación Uruguaya de Basket-Ball", título que lleva hasta nuestros días.

Casi un mes antes antes, precisamente el 29 de julio de 1921, nacía en la Ciudad Vieja de Montevideo la Unión Atlética.
En la esquina de Cerrito y Misiones -donde hoy se encuentra una entidad bancaria- había una lechería y al lado el Club Católico (Cerrito 475). Su salón de actos fue testigo de la fundación de tres instituciones muy importantes: la Caja Obrera, la Unión Atlética y seguramente de la Unión Cívica del Uruguay. En frente estaba la casa Taranco y Cía. (edificio aún en pie) donde antes estuvo el Contralor de Importaciones y Exportaciones y después Metzen y Sena.

La cancha se ubicaba en Ituzaingo entre Cerrito y Piedras, lugar que dejara el Teatro Cibils ya desaparecido para ese entonces.

"José Iocco, un italiano llegado tiempo atrás desde Salerno, era el peluquero del club y atendía en la mencionada sede. Su esposa, Raquel, hizo la primera bandera de la Unión Atlética y también confeccionaba las camisetas y los pantalones que adquirían los socios que iban a jugar al básquetbol al club y que se vendían en la peluquería. Muchas cosas se concentraban en el salón del peluquero de la institución y el matrimonio solía llevar a su segundo hijo -Dante- que desde muy pequeño gateaba por el lugar. Por eso no fue de extrañar que el niño comenzara a salir como mascota en los partidos que jugaba Unión Atlética" (1)

1.  Silvia Pérez. Entrevista a Dante Iocco. (Diario El País, 25 marzo 2003)

El campeonato del '25

Apenas cuatro años más tarde de su nacimiento, un domingo 6 de setiembre de 1925, la Unión Atlética juega su último partido por el Campeonato Nacional, del que se había coronado campeón en forma anticipada.
Así lo relataba el diario "El Día" del lunes siguiente:
"Correspondiente al Campeonato Uruguayo de primera división, jugaron ayer en la cancha que el Stockolmo posee en el Prado, los equipos superiores de la Unión Atlética y Sporting, venciendo este último, después de una lucha carente de interés, por 16 tantos a 12.
La Unión Atlética finalizó sus compromisos habiéndose clasificado Campeón Nacional, con tres puntos de ventaja sobre el team Perseo que ocupa el segundo lugar."

Es el único campeonato de Primera División que ostenta hasta el día de hoy.


Los personajes de la historia

En sus filas tuvo nada más y nada menos a Leandro Gómez Harley, uno de los mejores exponentes que ha tenido nuestro deporte, quien no solo se destacó en el básquetbol sino en distintas disciplinas.
Fue integrante del primer equipo campeón sudamericano, en 1930

Algunas de las personas que estuvieron ligadas a Unión Atlética, integrando la Comisión Directiva o en diferentes actividades deportivas de la institución

Juan José Victorica, Dr. Ernesto Paravis, Félix Ortiz de Taranco, Dr. Roberto Scarsi, Mario Cibils Piñeyro, Adrián Barrera, Lendro Gómez Harley, Alberto Morales, hermanos Cardoso, hermanos Carrara Ponce de León, Raúl Morales Cardoso, Dr. Enrique Saavedra, Alberto Ignacio Ferreira, Arq. Arturo Saavedra, Washington Mayo, Esc. César de Ferrari, Vicente J. Ruis, Esc. Héctor Ortiz Garzón, Roberto Ferser, Conrado Ferser, Jorge Rubio Balparde, Julio Néstor Sosa, Jaime Cardoso Saavedra, Dr. Gervasio A. de Posades Belgrano.
Gimnasia Rafael Galli,Conserje José Dans, Box  Hnos. Villalba, Peluquero José Iocco, Esgrima Tte. Ramón Galeano

La fusión

De la fusión de la Unión Atlética con el Club Buceo de Basket-Ball y el Deportivo Nuevo Malvín de Hockey surge el Club Unión Atlética. Su nuevo escudo mantendría los colores azulgrana y las letras amarillas del original de la Unión Atlética, la forma de estrella del Club Nuevo Malvín y un simil del minarete del actual Museo Oceanográfico que lo aportaría el Club Buceo. Las olas marcarían la presencia de la playa.





Los eventos históricos

Unión Atlética, en partido amistoso con Atenas inauguran el gimnasio de este último en la calle Reconquista.
Jugaron por los azulgranas:
Héctor Ortiz Garzón, Washington Mayo, Francisco Larghi, Tomás Forné, Gilberto Jasidakis, Leandro Gómez Harley, Ernesto Paravis, Roberto González, Héctor Castiglioni


Partido internacional en Buenos Aires
El mismo día del partido el diario "El Día" comentaba que "ha despertado mucho entusiasmo entre los aficionados el anuncio del encuentro internacional de basket-ball entre los equipos de la Unión Atlética de Montevideo y la Asociación C. de Jóvenes de Buenos Aires, en el campo de deportes de los últimos, sito en el Paseo Colón. Es inusitado el interés, en razón  de que el team argentino se encuentra en buenas condiciones de adiestramiento"


El internacional de ayer  (*)
La Unión Atlética en Buenos Aires

Buenos Aires, 1-  Jugóse ayer el partido de basket-ball entre el equipo de primera división de la Asociación Cristiana de Jóvenes y el cuadro de igual categoría de la Unión Atlética de Montevideo.
El partido fue presenciado por un numeroso público y terminó con un empate en 18 por 18, razón por la cual se jugaron otros cinco minutos de tiempo suplementario, consiguiendo los uruguayos elevar el score a 21, terminando el partido con este score: Uruguayos, 21; Argentinos, 18.
Los equipos se alistaron así:
Argentinos: Lemos, Dolhargay, Cabezón, Zolezzi, y López.
Uruguayos: Barrére, Latorre, Larghi, Gómez Harley y Forné.
De réferee actuó el señor Carmelo Calarco.
Desde el comienzo el partido se hizo interesante por el derroche de energías de ambos equipos. Los uruguayos fueron los primeros en abrir el score, por medio de foul. El primer período finalizó con el triunfo de los argentinos por 10 a 6.
El score, hasta el momento, no se había mostrado justo, pues tanto uno como otro equipo habían jugado admirablemente.
En el segundo período los ataques se repitieron sucesivamente en los dos lados, siendo la mayoría de las veces, las jugadas que dieron lugar a aplausos de la concurrencia, para las defensas que durante todo el partido estuvieron al alcance de las circunstancias. Después de reñidísimas jugadas, entre la gran expectativa y nerviosidad del público, terminó el partido con un empate en 18 tantos. Los uruguayos dando muestra de excelente entrenamiento se mantuvieron en los últimos momentos casi en mayor actividad que en los primeros, consiguiendo así anotar tres puntos contra ninguno de parte de los locales.
El match terminó con el triunfo de los uruguayos por 21 a 18.
En el equipo argentino se distinguieron Lemos y los forwards, que llevaron una acción coordinada. De los uruguayos se destacaron Barrére y Gómez Harley.

(*)  Crónica del diario "El Día" del lunes 2 de noviembre de 1925


90 años no es nada

Desde aquel Uruguay que consolidaba su democracia a comienzo del siglo XX es que muchachos con la azulgrana en el pecho picaban la pelota en Cerrito 475, o en aquella cancha sobre el viejo teatro incendiado en la calle Ituzaingó, allí donde Leandro Gomez Harley hacia equilibrios con la pelota. Años después llego la mudanza a Nuevo Malvín, la aparición de la torre del museo oceanográfico en nuestro escudo, nuestra gente, nuestro barrio que nos tomo como de toda la vida, más adelante aquel ascenso a primera cuando quemamos la famosa garza de la UA en la playa, y nuestro primer gimnasio con sus paredes levantadas dos veces por aquel temporal que las tiro una vez, y nuestro primer parquet, y la colocación de nuestro piso flotante, hasta llegar a esta realidad en de protagonistas en la Liga profesional uruguaya.
Un historia de gente de barrio , de pasiones, de sonrisas , tristezas y de muchas emociones, de un humilde y popular club de barrio, al que lo hace grande su gente.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal