El Club - Club Unión Atlética

Menu Principal:

EL CLUB

Nuestro compromiso

La UA y su acción social en el barrio

El Club Unión Atlética está abocado en promover proyectos generados desde el deporte en general y del basketball en particular, con el fin de promover el bienestar y fortalecer la integración social y participativa del barrio, en especial de niños y jóvenes.

Convencidos del gran poder de convocatoria que ejerce el deporte entre los más pequeños lo asumimos como herramienta que ayude a estimular y fortalecer la inserción de los jóvenes en el sistema educativo, alentar la adopción de modos de vida saludables y favorecer el desarrollo comunitario. Nuestro compromiso es cobijarlos en un ambiente sano, divertido y responsable.

El deporte es una actividad integral donde convergen lo físico, lo mental y lo social. Creemos que esta última es una de sus funciones más relevantes

Desde lo individual el deporte transmite una cultura del esfuerzo muy valiosa para la superación personal y valoriza el trabajo en grupo y la cooperación.

La práctica del basketball en forma organizada y sostenida tiene una dinámica que contribuye a la mejora del trato con los demás, a entender mejor el rol dentro de un grupo y las formas de asumir una responsabilidad, no solo las propias sino las del equipo en su conjunto. Consideramos a los padres como protagonistas activos de todo este proceso, reforzando el esfuerzo de sus niños.

La UA y la violencia en el deporte

En la UA, tenemos como objetivo general el promover y mejorar la formación y la participación activa de nuestros jóvenes, convencidos de su aporte en la prevención de la violencia en el deporte y los espectáculos deportivos.

Nuestra apuesta es fomentar los valores de convivencia, de equipo y de cooperación social a través de la actividad deportiva. Nos mueve la búsqueda de la concientización entre niños, jóvenes y adultos para  que participen de la misma y comprendan la importancia de la prevención de los actos y comportamientos violentos.

No se nos escapa que un abordaje serio del tema violencia debe ser considerado desde lo colectivo e indefectiblemente necesita de un abordaje multidisciplinario; nuestro aporte es uno más dentro de un conjunto de acciones llevadas adelante por organizaciones barriales, sociales,  profesionales, autoridades, etc.

Estamos trabajando en la conformación de una red de interacción para lo cual hemos establecido contactos con otros clubes del barrio, organizaciones sociales, educativas, autoridades y propiciado la realización de talleres, charlas y eventos deportivos.

Todo con la aspiración de que luego se transformen en acciones concretas que alienten:

a promover los valores humanos, la tolerancia y el compañerismo,

al reconocimiento del otro en el deporte a través de la reflexión,

a participar activamente en toda instancia que aliente la búsqueda de soluciones para la problemática de la violencia en el deporte.

a concientizar sobre la necesidad de reafirmar al basketball como un acto lúdico, más allá de la competencia entre unos y otros.